Tres formulas para salvaguardar tu vida personal
in Habitos Vitales - Posted: 15 Jan 2009 08:28 AM CST
A veces resulta muy difícil desconectar del trabajo, especialmente si trabajas por cuentapropia. Por un lado, es bueno saber disfrutar ejerciendo una profesión que nos apasiona, pero de vez en cuando la vida personal sufre. A veces resulta casi imposible dejar de pensar en el trabajo.
Como he mencionado varias veces antes, me pongo restricciones a mí mismo para hacerlo casi imposible (bueno, más difícil) distraerme o perderme en actividades sedendarias (p ej, en casa no tengo internet y tampoco tenemos tele) para poder dedicarme a temas más “sanos” (cocinar, leer, escribir.) Pero a veces ni siquiera esas medidas me deja disfrutar de mi vida personal.
Hoy os dejo con unas ideas para salvaguardar la vida personal y trabajar menos:
1. Establecer la no-programación (the un-schedule)
Me encanta ver como voy progresando hacia el cumplimiento de mis objetivos profesionales. Es claro, muchos objetivos profesionales son los mismos que mis motivos personales pero todo no debería ser trabajo. Una manera para forzar más el “juego” es implementar el idea del no-programar (un-schedule.) El concepto es de Neil Fiore que en su libro The Now Habit más o menos dice que:
Nos enseñan a creer que trabajar es bueno y jugar es malo. Para contrastar ese modelo no muy sano Fiore propone una herramienta que el llama the Unschedule (el no-programar).
El no-programar funciona com un calendario normal pero en vez de programar trabajo se programa el tiempo libre, apuntando todas las cosas que quieres hacer en tu tiempo libre.
2. Programa citas con otra gente para actividades que no sean de trabajo.
Sigue un poco la idea de la no-programación. Si p ej quieres y necesitas hacer más ejercicio (un objetivo personal) es más fácil comprometerse si tienes una cita con alguien para hacerlo. P ej con un entrenador personal. O una cita con un amigo para cenar después el trabajo. Es mucho más difícil romper compromisos con otra gente que contigo mismo.
3. Decide tu nos con antelación
Si refinas tu regla 80/20 para descubrir que tipos de activdades en tu vida laboral no valen la pena, el tiempo no les dediques servirá para liberar mucho tiempo. Puede ser decidir contratar a un asistente, decir no a atender ciertas reuniones, decir no a asumir responsibilidades que no corresponden a la descripción de tus tareas de trabajo. Intenta inventar una regla para poder decir “no” a situaciones determinadas en vez de decidir en cada caso. Así quitas ruido de tu vida y dejas más espacio para tu vida privada.
Sem comentários:
Enviar um comentário